ES

La Isla de Tenerife

La Isla de Tenerife es la de mayor tamaño de entre las siete que componen el Archipélago y está ubicada al norte del Trópico de Cáncer , entre las Islas de La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria, a unos 1300 kilómetros de distancia de la Peninsula Ibérica.

Como se puede apreciar por las imágenes que existen de la Isla, Tenerife posee la montaña de mayor altura de todas las que se encuentran en España, ya que el Pico del Teide alcanza los 3718 metros por encima del nivel del Mar.

Precisamente por su estructura Tenerife es una Isla de origen volcánico cuya existencia data de la época del Terciario en la que las primeras zonas que todavía hoy se pueden reconocer en su geografía, emergieron de entre las aguas y dieron lugar a los que hoy se conocen como Punta de Teno, Anaga y Adeje.

Gracias a sus microclimas y a su especial orografía, Tenerife posee múltiples paisajes acompañados por unas variadas naturaleza y fauna. En un amplio recorrido por la Isla se podrán apreciar contrastes de todo tipo, desde el Parque Nacional del Teide con su paisaje lunar , hasta los Acantilados de los Gigantes, pasando de las zonas desérticas ubicadas en el Sur de la Isla a las zonas de amplia y variada vegetación del Norte , hasta llegar a los bosques de pinos de Teno y Anaga.

La Isla de Tenerife consta de muchos municipios independientes que guardan todavía hoy todo el encanto de épocas pasadas y de sus tradiciones que se remontan hasta sus primeros habitantes: los Guanches.

Su arquitectura típica y tradicional se puede apreciar en las casas señoriales que todavía hoy en día existen en toda la isla , así como en las típicas iglesias, patios interiores y balcones de estilo canario.

La capital de la Isla es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la zona Norte de la misma, acompañada por otros lugares de interés y de amplia cultura como son las ciudades de La Laguna ( antigua Capital) , la Orotava con su famoso Valle, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos que acoge el conocidísimo Drago Milenario.

Información Turística

Gracias a la variedad de sus municipios, Tenerife ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar de su cultura , de su arte y, porqué no, de sus playas.

Zona Norte

Puerto de la Cruz: principal núcleo turístico del Norte de Tenerife ubicado a los pies del Teide fue declarada localidad de interés turístico en el año 1955.

A la entrada de la Ciudad se puede visitar su complejo de piscinas conocidas como Lagos de Martianez obra del conocido artista Lanzaroteño César Manrique. En la ciudad los lugares de interés se encuentran entre su animada Plaza del Charco y el típico Muelle Pesquero.

En las afueras del Puerto de la Cruz se podrán visitar el Jardín Botánico creado en 1788 y que alberga toda clase de flora típica de los 5 Continentes y el nuevísimo y paradisiaco Loro Parque, donde tanto los adultos como los niños se verán sorprendidos por su amplio abanico de atracciones: show de loros, de leones marinos, de focas, de delfines , de orcas , por no hablar de su pingüinario, de los gorilas y los tigres blancos y de su conocidísimo túnel subacuatico.

La Orotava: conocida ciudad del extremo Norte de Tenerife, famosa por su típico Baile de Magos que se celebra cada año en el Mes de Mayo a finalización de su típica Romería.

Otro atractivo de esta ciudad son las alfombras de flores que se preparan cada año en ocasión de la Fiesta del Corpus Christi y que cubren la arteria principal de la ciudad durante varios días.

Santa Cruz de Tenerife: la Capital de la Isla.

Ciudad cosmopolita y moderna, ofrece un amplio abanico de propuestas para el turista. En sus calles más céntricas , como la Calle Castillo y la Calle de Villalba, así como en proximidad de la Plaza de España , el visitante tendrá la oportunidad de recrearse con la gran oferta de tiendas de todo tipo, desde la artesanía más típica hasta los últimos adelantos de la electrónica.

Para los turistas más exigentes , la ciudad ofrece también una amplia gama de propuestas culturales en el nuevísimo y modernísimo auditorio de Tenerife, así como en los diferentes museos ubicados a lo largo de la Ciudad ( Museo de la Naturaleza y el hombre, Museo Municipal de bellas artes y Museo militar Regional de Canarias. Para los que desean disfrutar del tiempo libre y de ratos de ocio, Santa Cruz dispone de una gran variedad de salas de Cine, donde se podrán ver lós últimos estrenos así como películas en lengua original.

Naturalmente , no se puede olvidar el carnaval de Tenerife que se celebra cada año en la Isla y que tiene su máximo apogeo en las Calles de la Capital , con la elección de la Reina del Carnaval y el Coso triunfal del Martes de Carnaval.

Finalmente, merecen la pena una visita el Mercado Municipal nuestra Señora de Africa, ubicado a la entrada de la Ciudad y el Rastro de Santa Cruz que se celebra todos los domingos junto al mercado en horario de mañana.

No hay que olvidar visitar, a unos pocos kilómetros de la Capital, su extensa y preciosa Playa artificial de las Teresitas, refugio de los Santacruceros en los días de verano para apaciguar el sofocante calor de la Capital.

Candelaria: ubicada a orillas del Océano , esta ciudad hospeda en su conocida Catedral, la estatua de la Virgen de Candelaría , patrona de Tenerife y de todas las Islas Canarias.

Se celebra el 2 de febrero de cada año y las Fiestas en honor a la Virgen tienen lugar el 15 de Agosto con una escenificación de su aparición en la Plaza de la Basílica, según dicta la tradición.

En ocasión del día de la patrona se celebra otra conocida Romería durante la cual se llevan a cabo una solemne misa con celebración eucarística y una procesión especial para rendir homenaje a la "Morenita" con una ofrenda floral.

Los Cristianos - Playa de las Américas (Costa Adeje)

Se trata de las zonas más turísticas de la Isla de Tenerife y ubicadas en el Sur de la misma.

Los Cristianos, pueblo pesquero hoy muy moderno, junto con Playa de las Américas, cuentan con algunas de las más modernas y dotadas playas turísticas de Tenerife. Gracias a su clima seco y soleado durante la mayoría del año, el Sur de la Isla ofrece un amplio abanico de ofertas turísticas gracias al Puerto de Los Cristianos y al Puerto deportivo "Puerto Colón", desde donde salen barcos de avistamiento de ballenas y delfines , barcos para la pesca de altura y toda clase de barcos recreativos.

En Tenerife Sur se puede practicar toda clase de deportes , gracias a la amplia oferta que ofrecen los Municipios de Arona y de Adeje donde, en los Centros Culturales , el turista será informado de todas las actividades lúdicas que ofrecen ambos Municipios.

Entre los deportes más practicados del Sur de la isla se encuentran el Wind Surf y el parapente : en la localidad del Médano se celebra cada año uno de los más conocidos campeonatos de surf a nivel internacional, y en la localidad de Adeje (también cada año) se celebra uno de los certámenes de parapente más importantes de Europa.

Español
Inglés

ACTUALIZAR Traducción
CERRAR
  Refrescar página