ES

La Isla de Lanzarote

Lanzarote es la isla más septentrional del archipiélago canario, la cual está separada del continente africano solo por 125km. Esta isla al igual que el resto de las demás islas canarias tiene un origen volcánico, he de ahí que su geografía conste de más de trescientos conos volcánicos.

Sus habitantes gozan de una temperatura muy agradable. Sus veranos no alcanzan más de 30º grados y sus inviernos no bajan de los 20º. Esto es debido a la influencia de los llamados vientos alisios los cuales generan un clima árido con escasas lluvias y una humedad media invariable. Los rayos del sol son constantes durante todo el año, lo que permite disfrutar de sus aguas cristalinas y de sus playas de arena blanca en cualquier momento del día o cualquier día del año. El viento normalmente es constante y moderado, haciendo de Lanzarote un lugar propicio para la práctica de deportes acuáticos de vela.

Esta isla, de un paisaje único y espectacular, varia desde el norte con sus casi 1000 palmeras a la árida y volcánica zona del sur con sus otros tantos volcanes aun activos.

Podemos ver que esta consta de 7 municipios cada uno con sus respectivos encantos:

Arrecife

Ciudad capitalina de un origen muy reciente. Aquí podemos visitar sus dos castillos, el de San Gabriel XVI al cual se accede por un puente llamado "puente de la bolas" y el de San José XVIII situado entre los muelles de Naos y Los Mármoles, sobre un saliente en la costa el cual es ahora un Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Podemos también visitar su Iglesia dedicada al patrono de la ciudad "San Gines".

Justamente detrás de dicha iglesia nos encontramos con el Charco de San Gines el cual es muy pintoresco con sus barquitos y sus casas casi a pie de mar.

También podemos darnos un pequeño baño en la playa del reducto al igual que quedar con amigos ya que es un punto de encuentro de jóvenes y mayores.

Dando un agradable paseo por esta cuidad podemos incluso hacer nuestras compras ya que es el sitio mas barato para este fin. Este grupo de comercios se asientan en dos calles principales: la calle León y Castillo y la calle Fajardo.

Entre sus festividades podemos nombrar por importancia:

El carnaval de la ciudad capitalina, el más importante por excelencia. De febrero a marzo.
San Ginés (25 de agosto)
Alfombras del Corpus (Sábado siguiente al 22 junio)

Haría

En este parte de la isla podemos encontrar lugares impresionantes. Podemos empezar diciendo que es la zona con más vegetación. Esta consta de numerosas colonias de autóctonas palmeras canarias. Aquí podemos destacar 2 parques nacionales: Parque del Volcán de La Corona, y un extenso terreno llamado Malpais donde se encuentra un tubo subterráneo volcánico, el cual podemos visitar una parte de este tubo asistiendo a: La Cueva de los Verdes y a Jameos del Agua.

En la parte de atrás de la isla podemos visitar el Mirador del Rio y desde el ver sus espectaculares vistas de la pequeña isla de la Graciosa.

En esta zona de la isla podemos apreciar lo que es una parte de la artesanía canaria, destacando sus rosetas de hilo y su cestería de junco.

A su vez se guardan aun tradiciones tan arraigadas como es el cultivo de la cochinilla que gira en torno a la cría, recolección y tratamiento de la misma. Zona a visitar es el pueblito de Mala.

Tinajo

Este es el municipio agrícola y vinícola por excelencia. En el podemos ver como el campesino lanzaroteño adapta sus necesidades para el cultivo junto a la devastadora acción de los volcanes. Esta zona de la isla es la más característica en relación a lo que es la proyección de la misma hacia el exterior. Aquí encontramos el mayor parque natural, el llamado Parque Nacional de Timanfaya. Este parque consta de un número incalculable de volcanes, el cual podemos visitarlo haciendo un pequeño paseo en autobús desde el interior del mismo. En este municipio se celebran las tan famosas romerías las cuales hacen honor a la Virgen y patronota de la isla La Virgen de los Dolores. Estas festividades se celebran hacia mediados de Septiembre.

Yaiza

Si nos dirigimos hacia el sur de este municipio nos encontramos con varios sitios tan espectaculares como: La zona de El Golfo con su lago Verde y cuevas o agujeros volcánicos a pie de mar llamado Los Hervideros y como no, no nos podemos olvidar de la costa de Papagayo con sus playas paradisíacas "Las Calitas de Papagayo". Desde esta zona podemos coger el ferry y darnos un saltito a la vecina isla de Fuerteventura

Tias

Zona turística por excelencia. Aquí nos encontramos una gran variedad de alojamiento hotelero con su gran oferta en restaurantes de una gran calidad a lo largo de sus 15 km de costa. También nos podemos encontrar con una parte del llamado Parque Natural de La Geria, en el cual su misión es el cultivo de la vid.

Teguise

Aquí nos encontramos con la antigua capital de la isla, la cual ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. En el podemos observar sus casas de un gran valor histórico rodeadas por sus famosas calles de adoquines, en la cual cada domingo se celebra el famoso mercadillo de la isla. También se encuentra en esta zona uno de los castillos mas antiguos de la isla el llamado Castillo de Santa Barbara. Como no, tenemos que mencionar la zona turística de Costa Teguise en la cual esta fundada la casa de patrimonio nacional La Casa de la Mareta, Casa real del Rey Hussein de Jordania que fue cedida al rey Don Juan Carlos y este mismo al Patrimonio Nacional. A la trasera de este municipio nos encontramos el pueblito de Famara conocido por su impresionante risco o acantilado a pie de mar. Esta zona es muy propicia para el deporte del Surf, en la cual se celebra el campeonato mundial en la playa de San Juan.

San Bartolomé

Zona de gran valor arqueológico debido al asentamiento de los antiguos nativos llamados Majos. Esta parte de la isla es muy propicia a la plantación de batatas o boniatos ya que esta cubierta de una gran extensión de jable. Al igual es de una mención su cultivo vinícola. Esta isla consta de un atractivo singular, el cual una vez visto y visitado tengan por seguro que lo harán por segunda vez.

Español
Inglés

ACTUALIZAR Traducción
CERRAR
  Refrescar página