ES

La Isla de Fuerteventura

La Isla de Fuerteventura pertenece al Archipiélago Canario (Islas Canarias), situada en el Océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de áfrica. Esta Isla pertenece a la Provincia de Las Palmas y su capital es Puerto del Rosario. Se caracteriza por sus recursos ligados al mar, playas, pesca deportiva y deportes náuticos; además de por su clima de tranquilidad y contacto con la naturaleza durante todo el año.

A lo largo de toda la isla se extienden sus hermosas playas de arena dorada y aguas cristalinas; además de contar también con playas de arena negra.

Fuerteventura se caracteriza por la práctica de deportes y actividades náuticas, contando con numerosas escuelas y cursos dedicados al aprendizaje de estos deportes.

Los que mayor repercusión tienen son el windsurf y kitesurf, sobre todo, gracias a la celebración anual desde 1985 del Campeonato Internacional de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura en las Playas de Sotavento, en el municipio de Pájara.

El submarinismo es una actividad que también cuenta con escuelas por toda la costa, siendo los lugares más utilizados para practicarlo la zona que se encuentra frente a la Playa del Matorral, al sur, y entre la Isla de Lobos y Corralejo, en la zona norte, donde celebran todos los años el Festival Internacional del Mar y la Imagen Submarina, "Fimarsub Corralejo-Isla de Lobos".

En la isla podemos disfrutar de muchos eventos y fiestas tradicionales. De entre todas las celebraciones populares que se festejan, encontramos la principal el 3er sábado de septiembre, en honor a la Virgen de la Peña del municipio de Betancuria, patrona de la isla, para la que se lleva a cabo una romería en la que participan gentes de todos los rincones de la isla.

A lo largo del año, podemos disfrutar de más celebraciones en diferentes poblaciones de la isla:

* 2 de Febrero: Virgen de la Candelaria- Municipo de La Oliva
* 16 de Julio: Fiestas del Carmen en Corralejo-Municipio de La Oliva
* 8 de Septiembre: Nuestra Señora de Antigua-Municipio de Antigua
* 7 de Octubre: Nuestra Señora del Rosario-Puerto del Rosario

No por ser una isla tranquila, deja de ser una isla con lugares de ocio y tiempo libre; de este modo, la isla cuenta con gran variedad de instalaciones donde poder disfrutar de exposiciones, conferencias, artes escénicas o plásticas; además de poder profundizar en la historia y la cultura majorera (gentilicio de los habitantes de la isla de Fuerteventura).

Fuerteventura está formada por los siguientes municipios: -Antigua, -Betancuria, -La Oliva, -Pájara, -Puerto del Rosario y -Tuineje.

Estos municipios y sus diferentes poblaciones están unidos por dos vías principales. Una carretera que bordea la costa uniendo el Sur (Jandía) con el Norte (Corralejo), pasando por el Centro de Puerto del Rosario (Capital de Fuerteventura). A su vez, existe una carretera interior que une el sur con el norte pasando por la mayoría de las poblaciones de Fuerteventura (Morro Jable, Gran Tarajal, Tetir, Villaverde, etc.)

Con el fin de sacar el mayor partido a nuestras vacaciones en la isla de Fuerteventura, deberíamos tener en cuenta algunas características de cada municipio.

Municipio de La Oliva

En este municipio se encuentra el Parque Natural de la Dunas de Corralejo y el de la Isla de Lobos. La Isla de Lobos está situada al nordeste de Fuerteventura a unos 2 km. de distancia, se trata de una pequeña isla de unos 5.5 km2. y reúne más de 130 especies vegetales.

Sus principales núcleos poblacionales son Corralejo, Villaverde, El Cotillo y La Oliva. Por otro lado, podemos destacar la Montaña de Tindaya, las Playas y el Faro de Cotillo, Majanicho.

La población de Corralejo es una de las zonas de mayor volumen turístico de la isla. Corralejo es un pintoresco pueblecito de pescadores donde podemos encontrar algunas de las mejores playas de Fuerteventura.

En esta zona de la isla se goza de un buen clima con el que se puede disfrutar de unos días de relax y tranquilidad.

Con el fin de realizar alguna actividad cultural en este Municipio podemos visitar:

La Casa de la Cilla, donde se encuentra el Museo del Grano en el que se pueden ver diversas colecciones sobre la agricultura de Fuerteventura.

La Cueva del Llano, en Villaverde, un excepcional yacimiento paleontológico que contiene numerosos restos de vertebrados y conchas de caracoles terrestres, englobados en materiales depositados a lo largo de miles de años. En todo el mundo se conocen pocos lugares de las mismas características.

La Casa de los Coroneles, en La Oliva. Esta construcción posee una gran importancia histórica, presumiendo de una arquitectura rica en matices.

Municipio de Puerto del Rosario

Es la capital de la Isla de Fuerteventura y está situada en el centro de la isla. Entre sus playas destacan la de Puerto Lajas y la de Playa Blanca.

Recientemente, se ha inaugurado el Centro Comercial Las Rotondas, en el que disfrutar de una tarde de ocio y tiempo libre, que se encuentra cerca de la Avenida Marítima. Como lugares de interés histórico tenemos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita de San Agustín.

Además podemos visitar algunos lugares de interés cultural como:

Casa Museo de Unamuno, en Puerto del Rosario, en el lugar donde residió Miguel de Unamuno mientras duró su destierro en Fuerteventura.

Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, situada junto al auditorio de Puerto del Rosario.

Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario. Cuenta con salas de exposiciones, laboratorios fotográficos, sala de conferencias y un taller de artistas.

Ecomuseo La Alcogida: pequeño pueblo situado en Tefía, Puerto del Rosario, donde se pueden contemplar en vivo actividades de la vida rural tradicional.

Auditorio Insular de Fuerteventura en el Municipio de Puerto del Rosario, por donde pasan numerosos artistas tanto del ámbito canario como del ámbito nacional e internacional.

Municipio de Antigua

El municipio de Antigua está localizado en la zona Centro-Este de la isla y en este se encuentra la población de Caleta de Fuste, uno de los enclaves turísticos de Fuerteventura.

Cuenta con monumentos naturales como Las Salinas del Carmen, con más de dos siglos de antiguedad y el Castillo de Caleta de Fuste, declarado de interés cultural.

Además de:

Museo de la Sal, en Las Salinas del Carmen, Antigua.

Centro de Artesanía Molino de Antigua: con un salón de conferencias, salas de exposiciones de pintura y un antiguo molino de gofio en el que se puede apreciar su maquinaria tradicional.

Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de la Atalayita, en el Valle de Pozo Negro, Antigua.

Municipio de Betancuria

Betancuria es la zona menor poblada de la isla y cuenta con el Parque Natural de Betancuria. La fiesta más importante de la isla se celebra en este municipio en la población de la Vega de Río Palma, es la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura.

Cuentan con el Museo de Betancuria, dedicado a la arqueología, paleontología y la etnografía de la isla.

Municipio de Tuineje

Está situado al sudeste de la isla y sus principales núcleos poblacionales son Gran Tarajal, Tarajalejo, Tesejerague y Tuineje.

Tiene como instalaciones importantes a visitar:

Auditorio de Gran Tarajal en la población de Gran Tarajal, Municipio de Tuineje.

Centro de Interpretación de Molinos, en Tuineje con varias colecciones sobre las diferentes herramientas para moler el grano utilizadas a lo largo de la historia.

Municipio de Pájara

El municipio de Pájara es el mayor de la isla con una extensión de 383,52 km2. La economía de Pájara está centrada en el turismo de Fuerteventura. Sus núcleos más importantes son Morro Jable y Costa Calma.

En este municipio se encuentra el Parque Natural de Jandía, con abundantes endemismos y especies protegidas en flora y fauna; además de poseer la mayor extensión de playas de Canarias donde destacan las de Cofete, Morro Jable y Sotavento, sede de importantes campeonatos internacionales de windsurf.

Español
Inglés

ACTUALIZAR Traducción
CERRAR
  Refrescar página