ES

Catalunya

Catalunya se encuentra situada en el noreste de la península ibérica y tiene una superficie de 32.000 km2, con una población de 7.100.000 habitantes.

Es una comunidad con más de 2000 años de historia, con una lengua y cultura propia que la diferencia del resto de la península.

Su clima es variable ya que goza de una gran variedad geográfica. La temperatura máxima en verano oscila sobre los 30 ºC en la costa y los 32 ºC en el interior y en invierno 7 ºC en la costa y 0 ºC en el interior.

Se puede disfrutar tanto de la playa como de la montaña, muchas veces sin moverse de la zona.

La festividad de Catalunya se celebra el 11 de septiembre, la Diada, y conmemora la derrota de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española en el año 1714, hecho que hizo que Catalunya perdiera sus instituciones y libertades civiles propias.

Su patrón es Sant Jordi, 23 de abril, día en que se celebra la fiesta de la rosa y el libro. Las mujeres regalan un libro a la persona que aman y los hombres regalan una rosa. Durante este día, las calles y plazas de todas las poblaciones se llenan de puestos donde poder comprar rosas y libros.

La gastronomía tiene un gran peso en esta comunidad, y cuenta con importantes restaurantes, donde poder degustar los productos propios de la tierra. Cada provincia cuenta con sus platos típicos y característicos. Las zonas de la costa cuentan con gran variedad de platos elaborados con pescados, y algunos que combinan carne y pescado. Las zonas de interior destacan los embutidos y la carne. En las principales ciudades hay sorprendentes recetas de cocina innovadora.

También encontramos buenos vinos (hay hasta 11 denominaciones de origen), y buenos cavas, con prestigio internacional.

Cada una de las 4 provincias cuenta con diversos lugares de interés.

Barcelona

Capital de Catalunya. Bella ciudad por la que podrá encontrar desde los más antiguos restos arqueológicos romanos hasta los edificios más modernos. Recomendamos pasear por el Barrio Gótico, donde se respira un ambiente medieval reflejado en los característicos edificios como la Catedral, la iglesia Santa María del Mar, el Palau Reial, entre otros.

Las Ramblas, conocida también por "La Rambla de les Flors", es la zona más emblemática y más especial de la ciudad.

Pueden recorrer la ciudad admirando sus edificios modernistas obra de Antonio Gaudí como la conocida Sagrada Familia (obra no acabada y de gran polémica) y pasear por el Parque Güell, visitar algunos de los numerosos museos como la Fundación Miró, museo Picasso, o subir a la montaña de Montjuïc y pasear por las instalaciones olímpicas.

También cuenta con un moderno puerto deportivo, donde además de embarcaciones encontraremos una gran zona de restaurantes y zonas de ocio.

La provincia de Barcelona, cuenta con una tradición pesquera y muchas de sus poblaciones deben su riqueza al mar. También al estar rodeada de montaña hay muchas tierras de cultivo y gracias al clima mediterráneo se conrean muchas flores, como claveles, y frutas, como las fresas.

Cuenta con una gran variedad de posibilidades turísticas, culturales y de ocio. Hay que destacar:

Costa del Maresme: Zona en la que se mezcla la cultura popular de los pueblos con las instalaciones deportivas y hoteleras más modernas.

De sus paisajes cabe destacar el verde intenso de las montañas, como el Parque Natural del Montnegre, la variedad de color de los campos de cultivo y el azul de sus playas de arena gorda. Hay numerosas rutas organizadas para poder conocer cada rincón de la zona. Sus poblaciones turísticas más destacadas son: Calella de la Costa y Santa Susana, que disponen de una amplia oferta hotelera, con grandes resorts donde poder descansar y disfrutar de sus playas o realizar variadas actividades.

Costa del Garraf: Cuenta con poblaciones como Sitges, famosa por sus Carnavales y por su Festival Internacional de Cine. Y también destaca la población de Vilanova i la Geltrú, también conocida por su carnaval que compite con el de Sitges. Sus playas de arena fina dan un gran encanto a estas poblaciones marineras.

Tarragona

Capital de provincia, desde noviembre del año 2000, la UNESCO le dio el reconocimiento de Patrimonio Mundial. Esta ciudad cuenta con monumentos romanos muy bien conservados de los que destacan la Muralla, el Anfiteatro entre otros.

De la provincia de Tarragona, situada al sur de Catalunya, hay que destacar su gastronomía variada, al ser una provincia abierta al mar parte de su riqueza proviene del mar, y la otra proviene del campo. En la zona interior encontramos pequeñas poblaciones que cuentan con grandes campos de cultivo, tanto de frutos secos como campos de viñas, de donde proviene el vino con denominación de origen Tarragona.

El Delta de l'Ebre, declarado Parque Nacional, está habitado por una gran variedad de flora y fauna. También tiene lugar el cultivo de arroz.

Costa Dorada: Debe su nombre al color de su fina arena. Sus playas son extensas e ideales para dar largos paseos, y perfectas para los que no saben nadar, ya que no son profundas.

Destacan poblaciones como Salou y Cambrils, que cuentan con una gran oferta hotelera, comercial y lúdica. Cerca de la población de Salou podremos disfrutar de uno de los más grandes parques temáticos de Europa: Port Aventura. Cuenta con un gran parque acuático, atracciones, espectáculos y hoteles.

Lleida

La provincia de Lleida se encuentra situada en el interior de Catalunya. Su capital, con el mismo nombre, también cuenta con un importante número de restos arqueológicos, y es la ciudad más importante del interior tanto por población como por los servicios de los que dispone. Gran parte de su riqueza proviene de la agricultura.

A lo largo de la provincia encontramos muestras de arte y arquitectura románica más importante de Europa, de la que destaca: La Vall de Boí, declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

También hay que destacar sus parajes naturales como el Parc Nacional de Catalunya: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

En toda la provincia se puede disfrutar de una gran variedad de ofertas culturales, gastronómicas, lúdicas y deportes de aventura. El turismo rural también está teniendo mucha importancia en los últimos tiempos.

La zona de los Pirineos es donde hay más afluencia de turismo en invierno ya que es donde podemos encontrar un gran número de pistas de esquí.

Girona

Provincia situada al norte de Catalunya. Su capital Girona, es una de las ciudades más bonitas de Catalunya, atractiva gracias a la buena conservación de sus edificios históricos. Podemos pasear por el Barri Vell (barrio antiguo), sus murallas, visitar la Catedral y perdernos en el tiempo.

La ciudad conserva también sus fiestas populares, muchas de ellas se celebran al aire libre lo que hace que cualquier persona pueda formar parte de ellas. La más conocida es la fiesta de Sant Narcís, que es el patrón de la ciudad. Se celebra la última semana de octubre y la primera de noviembre. Durante estas fiestas se pueden ver, pasear y bailar con los gigantes y cabezudos, y también podemos correr junto con los diablos, esquivando los petardos. Es una ciudad tradicional y abierta al futuro.

En la provincia de Girona podemos encontrar: zona de montaña de la que forma parte los Pirineos. La zona más conocida es la de la Cerdanya, donde en invierno se puede practicar el esquí y en verano disfrutar de sus paisajes y gozar de la paz y tranquilidad de las montañas.

Cuenta también con grandes propuestas de turismo cultural y gastronómico. La zona de playa cabe destacar:

Costa Brava: Situada en la zona norte de Catalunya, cuenta con más de 200km de costa que está formada por numerosas playas, algunas de ellas escondidas entre rocas ya que su paisaje es muy agreste y se encuentra entre mar y montaña. Está formada por una gran parte de espacios naturales protegidos. Se puede disfrutar tanto de la montaña como de la playa. Cuenta con una gran cantidad de hoteles, tanto en la zona de playa donde podemos encontrar grandes resorts, como en la zona de montaña, donde se puede disfrutar del turismo rural en sus fantásticas montañas. Sus playas son realmente espectaculares, sus aguas cristalinas y la situación geográfica hacen de esta costa un lugar paradisíaco.

Español
Inglés

ACTUALIZAR Traducción
CERRAR
  Refrescar página