ES

Málaga y la Costa del Sol

A lo largo de su historia, Málaga ha sido una provincia alabada por su clima y por su luminosidad especial, un lugar de descanso al que han acudido estadistas, escritores y poetas desde hace siglos. Pero aunque hoy es conocida internacionalmente como centro turístico de primera magnitud, su existencia se remonta a la prehistoria, de la que guarda restos en lugares como Benaoján y Antequera. Luego, con la llegada de los primeros comerciantes fenicios, comienzan a aparecer centros urbanos, como el de la capital. Tras ellos, los romanos la convirtieron en uno de los núcleos comerciales del Imperio por su privilegiada situación en el Mediterráneo. Mas tarde, los árabes se establecerían en estos territorios, imprimiendo ese particular influjo que pervive en roda Andalucía.

Muy famosa es la costa malagueña, conocida en todo el mundo como Costa del Sol. Ahí surgen localidades turísticas como Nerja, Fuengirola, Torremolinos, Marbella o Estepona, por citar solo algunas, en las que, a pesar de las modernas infraestructuras con las que cuentan, no se ha perdido del todo el sabor tradicional malagueño, con su bella arquitectura popular de blancas casas adornadas con multitud de flores o sus viejas costumbres, tan arraigadas.

Pero no sólo es importante Málaga por las localidades costeras, pues las del interior son igualmente bellas. Con sierras como la de Tolox, Ronda, Bermeja o Mijas, cuenta con varios espacios protegidos por toda la provincia, y varias reservas de caza. Espacios todos ellos cruzados por los ríos Guadalhorce, Turón y Cauche, entre otros, que riegan los campos donde se produce su alabado vino.

Cocina y Gastronomía de Málaga

Málaga es conocida internacionalmente por sus frituras y, en especial, por su pescaíto. Platos: gazpacho malagueño, ajo blanco, uvas, berzas. En cuanto a la repostería, resulta exquisita la de los conventos de clausura, con especialidades propias, y también pueden destacarse el polvillo de batata, los polvorones de Antequera y las yemas del Tajo de Ronda. Vinos: destaca el Málaga Dulce.

Fiestas de Málaga

Semana Santa Malagueña: de Interés Turístico Internacional, es una de las más bellas de España. Su celebración data del siglo XV y desfilan tronos con tallas de Pedro de Mena, Zayas y Valdivielso.

Cruces de Mayo: primera quincena de mayo. Concurso de cruces de barriadas, animado con pandas de verdiales y grupos de baile.

Feria de Málaga: 19 agosto. Cabalgatas, concursos de doma y enganches, misa flamenca en el Santuario de la Victoria, festivales, pandas de verdiales y corridas de toros.

Fiesta de los Verdiales: 28 de diciembre. Se celebra en la Venta de San Cayetano, en el Puerto de la Torre. Festejos en los que el baile, las coplas y los vivos colores que adornan a los músicos, consiguen crea una alegría vibrante.

Itenerarios por Málaga: la Costa

Torremolinos

De origen antiguo, cuando se comienza a tener datos reales de su existencia es durante el siglo XV, evolucionando desde u pequeño pueblo de pescadores hasta convertirse en la gran ciudad que es en la actualidad, conocida por su infraestructura hostelera y su extensa costa. A pesar de que la mayoría de sus edificaciones son modernas, aun guarda algún tesoro del pasado, como la Torre Pimentel, construcción de planta cuadrada que ejercía las funciones de vigilancia y protección de la zona costera, o la Iglesia de San Miguel, de época neoclásica.

Benalmadena

Esta ciudad fue un antiguo asentamiento fenicio, romano y árabe, como demuestran los restos de las fortificaciones que aun conserva, por ejemplo el Castillo de Bil Bil, que es una construcción de estilo nazarí.

Posee, además, numerosas playas, de calidad y bien equipadas. A lo largo de casi 10 km, de Este a Oeste, los principales arenales son los de Torrebermeja, Torrevigía, Torrequebrada, Viborillas, Arroyo Hondo, Torremuelle, La Morera y Carvajal.

Fuengirola

Por Fuengirola pasaron los fenicios, los romanos, los árabes y los Reyes Católicos, que arrasaron el palacio de Abderramán III. Actualmente es una zona turística poblada de grandes bloques de apartamentos y hoteles.

Entre los restos de su pasado histórico destacan el Castillo de Sohail; la Iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, en la Plaza de la Constitución; y el Templo Romano de Boliches, en la zona de Los Boliches.

Sin embargo, el principal atractivo de esta localidad lo constituyen sus playas, con una longitud total de algo mas de 6 km.

Mijas

Es un pueblo muy bonito, típicamente andaluz, de calles estrechas y casas blancas con celosías y flores en las ventanas. Es famoso por los paseos turísticos en burro-taxi. Entre los edificios más notables que se pueden admirar en la ciudad está la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la calle de la Muralla; y el Compás, que es una pintoresca ermita excavada en la roca por los monjes mercedarios. También resulta recomendable realizar una visita al Museo de Miniaturas.

Marbella

Sus orígenes son remotos, incluso anteriores a la época de la dominación romana. Sus calles, en la actualidad, se encuentran llenas de vida y sabor andaluz. La antigua muralla árabe y otros restos de esta época evidencian su pasado más remoto, como sus calles (adornadas por Vírgenes y Cristos), que siguen el patrón urbanístico árabe.

Entre los edificios más destacables de su casco histórico están la ermita del Santo Cristo, en la Plaza de la Iglesia, erigida en el siglo XVI; la del Calvario, edificio barroco en estilo mudéjar; y la iglesia de la Encarnación, construida a comienzos del XVI y reformada posteriormente, en los siglos XVII y XVIII. Del patrimonio civil sobresale la llamada Casa del Corregidor, en la Plaza de los Naranjos; el Hospital de San Juan de Dios, que data del siglo XVI. Es interesante acercarse a conocer la colección del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Respecto a las instalaciones portuarias y deportivas, Marbella cuenta con una gran infraestructura, pues tanto el Puerto Deportivo de Marbella como Puerto Banús y Cabopino disponen en total de mas de 1500 puestos de amarres, así como de escuelas de vela, alquiler de embarcaciones y tiendas náuticas.

Estepona

La costa de Estepona, baja y arenosa, se extiende a lo largo de mas de 20 km, en su mayor parte constituidos por una sucesión de esplendidas playas.

Para dar un paseo por la ciudad y conocer edificios históricos habrá que acercarse hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que perteneció a un antiguo convento de franciscanos. Cuenta además la localidad con los restos de un castillo, que, aunque en ruinas, mantiene en pie su torre vigía, del siglo XVI.

Fiestas Pueblos de Málaga

Torremolinos: San Miguel el 29 de septiembre, con vistosos desfiles de carretas engalanadas y romerías populares.

Benalmadena: la Semana Santa; San Juan el 24 de junio; y las fiestas patronales, del 14 al 18 de agosto, en honor de la Virgen de la Cruz.

Mijas: Romería de San Antón el 17 de enero; Nuestra Señora de los Remedios del 14 al 16 de agosto; y las fiestas de Nuestra Señora de la Peña del 7 al 11 de septiembre.

Fuengirola: la Virgen del Carmen el 16 de julio; y las de Nuestra Señora del Rosario el 12 de octubre.

Marbella:FIESTAS Feria de San Bartolomé del 7 al 14 de junio; la de la Virgen del Carmen el 16 de julio; y la feria de San Pedro del 15 al 19 de octubre.

Estepona: fiestas mayores del 3 al 10 de julio, con desfiles populares y diferentes celebraciones. También las de la Virgen del Carmen el 16 de julio, donde tiene lugar una bella procesión marítima.

Español
Inglés

ACTUALIZAR Traducción
CERRAR
  Refrescar página